ACTIVIDAD 3.3 CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD
“EL ALUMNO EN RIESGO ESCOLAR”
TEMA
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PROBLEMÁTICA
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ALTERNATIVAS
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Alumno en riesgo escolar
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Reprobación, bajo aprovechamiento, deserción escolar, mala conducta.
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Observación del docente, apoyo académico, platicas motivacionales.
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Pasividad en el alumno
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No valora las clases, considera la escuela como un lugar de toma de notas.
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Brindar estrategias para que los alumnos sientan el interés por las materias y la estancia en la escuela
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Aislamiento
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Aquél alumno que pasa desapercibido por la mayoría de los compañeros.
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Indagar sobre el tema con el alumno, para conocer la raíz de la problemática.
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Impuntualidad entre clases
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Ausentismo activo selectivo.
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Valorar la situación del alumno considerando: horario y docente frente a grupo.
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Impuntualidad a las primeras horas
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Ausentismo activo selectivo.
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Conocer e informarse sobre las posibilidades de transporte para llegar a la institución.
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Alumnos con materias reprobadas.
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Baja rendimiento académico, reprobación en primer trimestre.
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Llevar a la práctica talleres de regularización después del primer trimestre de evaluación.
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Ausentismo.
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Lugar de encuentro entre docente-alumno.
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Conseguir que el alumno valore la importancia de su asistencia a clase, como parte de su formación.
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Responsabilidad de la práctica docente.
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Gestión inadecuada de las herramientas, abuso de exposiciones en clase y la falta de identificación de participación.
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El docente deberá guiar la clase, conduciendo al alumno a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Papel e importancia del Tutor.
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Evade información, dedicándose exclusivamente a lo académico, sin considerar que el problema viene de más atrás (la familia, p.e.).
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Planear y proponer actividades, para propiciar en el estudiante la estructura jerárquica, favoreciendo el aprendizaje significativo.
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