jueves, 21 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 1.1 MODELO ACADEMICO DE LA RIEMS

ACTIVIDAD 1.1 MODELO ACADEMICO DE LA RIEMS

“Necesidades sociales y necesidades educativas actuales”
Necesidades, preocupaciones y problemas sociales de su contexto.
·         No se cuenta con el perfil
·         Buscar estrategias de aprendizaje
·         Falta de disposición de los alumnos
·         Frustración en el primer día de clase
·         Falta de herramientas/técnicas para trabajar
*      Creo que coincidimos en muchas cosas, la principal es la preocupación que tenemos por los alumnos en que sean mejores cada día, y para ello tenemos que actualizar nuestros contenidos, hacernos a la idea que somos docentes de profesión y que no veamos a ésta como un obstáculo que nos está impidiendo el crecimiento y el de nuestros alumnos a nuestro cargo. Conseguir las herramientas necesarias para brindarles nuevos conocimientos, así como la manera más adecuada a cada uno de estos.
*      El no saber qué hacer con los alumnos “problema, de qué manera tratarlos para evitar conflictos con ellos y con los demás alumnos.
*      Conseguir que lo que demos a nuestros alumnos, sea benéfico para cada uno de ellos y los coloque en el mundo laboral. 
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades que se presentan en su contexto.
·         Aprendizaje significativo
·         Gratificación de los alumnos (fuera de escuela)
·         Educación de forma trascendental
·         Mayor cantidad de alumnos aprobados que reprobados
·         Motivación por sacar adelante a los alumnos
*      Es ver a nuestros alumnos egresados,  dentro de una universidad o inmerso en un centro de trabajo, donde bien sabemos que los conocimientos que dimos ahora tienen fruto.
*      El que los alumnos nos cuenten sus anécdotas, el sentirnos agradables para algunos de ellos, es una gratificación muy agradable ya que no a todos les caemos bien pero con unos cuantos es más que suficiente.
*      El recibir apoyo por parte de los compañeros de trabajo es satisfactorio, ya que vamos corrigiendo poco a poco nuestros errores y por ende corrigiendo y puliendo nuestro trabajo para brindar mejores estrategias.
Necesidades educativas actuales de su plantel y características específicas de su contexto.
Integra una comunidad escolar participativa que responda a las inquietudes de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Practicar y promover el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre los docentes y los estudiantes.
 Actuar en la resolución de conflictos entre, docentes, estudiantes, principalmente.
Promover la participación de los estudiantes, maestros y el personal administrativo en actividades formativas fuera de la escuela, con la finalidad de fortalecer las relaciones entre estos.
Actividades docentes para responder a las necesidades actuales de los estudiantes: planeación, acción y evaluación.
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el  avance de los alumnos?
·         Seguimiento de programas proporcionados por el departamento
·         Actividades encaminadas a la construcción de nuevos conocimientos
·         Uso de las TICS
*      El desarrollo de nuestras clases dependerá de las necesidades de cada uno de nuestros alumnos con la finalidad de enriquecer sus conocimientos, basándonos en los programas que nos brindan nuetras autoridades educativas y con algunas otras herramientas que vamos adquiriendo con el apoyo de alguno de nuestros compañeros y algunos otros por las experiencias laborales.
Mis actividades las planeo haciendo uso de las TICS sobre todo tratando de conseguir que los alumnos se sientan con ese interés de estar dentro de una de mis clases y sobre todo y más importante el quedarse con las ganas de querer estar para la próxima ocasión, el brindarles esa oportunidad de elección y de crítica hacia nosotros, de esto también aprendemos ya que esto nos motiva a buscar las herramientas necesarias para satisfacer a los alumnos y cubrir  sus necesidades, sobre todo la motivación para seguir adelante y olvidarnos de todos los obstáculos que pudieran impedir nuestro crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario