jueves, 21 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 2.1 CARACTERÍSTICAS Y NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL (SINATA)

ACTIVIDAD 2.1  CARACTERÍSTICAS Y NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL (SINATA)

El Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SINATA), es un sistema para contribuir al desarrollo de las competencias y apoya a los alumnos en la solución de los problemas académicos específicamente; coadyuvando a la promoción de su autonomía y formación integral, así como mejorar el rendimiento y aprovechamiento académico de los mismos, evitando la reprobación y por ende la deserción.
El SINATA, orientará la planeación, organización y operación académica. La EMS en el país enfrenta retos diversos como los altos índices de deserción y reprobación, los bajos índices de eficiencia terminal,  además de que se muestran grandes limitaciones para retener a los estudiantes con aspiraciones de formación superior, las cuales ocasionan el abandono prematuro de sus estudios y su incorporación al mercado de trabajo sin haber adquirido las competencias necesarias.

La RIEMS se propone como modelo pedagógico el paradigma Constructivista, donde establece la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Favoreciendo actividades de investigación, el trabajo cooperativo y la resolución de problemas, la como finalidad es la de buscar una identidad  en la Educación Media Superior, a través de la adquisición de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que enumera el perfil de egreso del estudiante.

Para favorecer esta propuesta, la educación recomienda los cuatro saberes de  la educación: saber a ser, aprender a conocer, prender a hacer y aprender a convivir; este último hacer referencia a la forma en como el individuo aprende a convivir con la sociedad y en la misma a través de los conocimientos adquiridos en el trayecto de la adquisición de un nuevo conocimiento.

De acuerdo con Guillermo Michel (2008:11): “Serán los estudiantes quienes con su actividad individual y grupal, su participación creciente y su actitud crítica, permitan una mayor eficacia y más profundas realizaciones”, en su formación integral. Considerando esta parte como la más importante, si se parte de que de nada servirán estrategias y técnicas si no existe el interés por parte del estudiante, permitiendo mejorar su actividad educativa y fortalecimiento de sus estrategias.

La tutoría académica es entendida como el acompañamiento que se realiza al estudiante, desde que ingresa hasta que concluye sus estudios. Este tipo de apoyo personalizada y grupal ejercida por el tutor tiende a favorecer la trayectoria escolar de los estudiantes para entender mejor los problemas que enfrentan y los compromisos de su futura práctica profesional. Permite fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en el aula.

La tutoría se enfoca a proporcionar a los alumnos una serie de ajustes metodológicos en función de sus necesidades académicas específicas, el tutor es quién debe considerar las individualidades de cada una de las asignaturas, utilizando técnicas y estrategias pedagogas con el propósito no sólo de incorporar actividades que favorezcan la apropiación de conocimientos. Este apoyo debe ser respaldado no solo por el tutor sino están involucrados docentes y padres de familia por lo tanto su intervención tendrá que ser activa a través de una comunicación constante con la comunidad educativa. La medida en que los padres de familia se involucren en la formación académica de sus hijos impactará de forma relevante en el aprendizaje.

Dicho lo anterior, debemos considerar que la comunicación entre escuela-casa-alumnos debe ser relacionada íntimamente para mejorar la calidad educativa y evitar la deserción y el rezago educativo.

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