jueves, 21 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 2.6 LA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

ACTIVIDAD 2.6 LA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

La tutoría es la autoridad que se confiere para cuidar de una persona o sus bienes en los casos en que, por minoría de edad u otras causas, no tiene completa capacidad civil. La tutoría también hace referencia a la dirección o amparo de una persona respecto de otra y al cargo de tutor.
A nivel educativo, la función tutorial forma parte de la tarea de los docentes. Se entiende como una elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. La tutoría se realiza sobre una persona y  un grupo.
Por lo general, la tutoría va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral. El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en él alumno.
Algunos de los puntos que podemos rescatar de este tema y que considero importantes mencionar son los siguientes:
*      Palabra principal unidad de comunicación que se tiene en un dialogo
*      Conjunto de datos que salen de un humando para producir una idea
*      Encargada de transmitir una intención
*      Herramienta principal para comunicar verbalmente un mensaje
*      Conectar y transmitir respetuosamente intenciones comunicativas
*      El acto de palabra exige, sin duda esfuerzo y coraje.
*      Con la pregunta se moviliza el conocimiento se posibilita la reflexión de la comunicación.
*      Para que el joven quiera dialogar consigo mismo hay que empezar por llevarlo a dialogar con aquel que habla.
*      El silencio es en sí mismo la posibilidad la exigencia y el reto de escuchar al  otro y así poder comunicar.
*      La pedagogía de la comunicación busca ser de todos los procesos educativos y comunicativos en los que el docente es el encargado de desarrollarlo en el espacio escolar, apropiándose del dialogo y direccionándolo  con un objetivo educativos


No hay comentarios:

Publicar un comentario