ACTIVIDAD 2.6 LA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
La tutoría es la autoridad que se confiere para cuidar de una persona o sus bienes en los casos en que, por minoría de edad u otras causas, no tiene completa capacidad civil. La tutoría también hace referencia a la dirección o amparo de una persona respecto de otra y al cargo de tutor.
A nivel educativo, la función tutorial forma parte de la tarea de los docentes. Se entiende como una elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. La tutoría se realiza sobre una persona y un grupo.
Por lo general, la tutoría va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral. El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en él alumno.
Algunos de los puntos que podemos rescatar de este tema y que considero importantes mencionar son los siguientes:
Palabra principal unidad de comunicación que se tiene en un dialogo
Conjunto de datos que salen de un humando para producir una idea
Encargada de transmitir una intención
Herramienta principal para comunicar verbalmente un mensaje
Conectar y transmitir respetuosamente intenciones comunicativas
El acto de palabra exige, sin duda esfuerzo y coraje.
Con la pregunta se moviliza el conocimiento se posibilita la reflexión de la comunicación.
Para que el joven quiera dialogar consigo mismo hay que empezar por llevarlo a dialogar con aquel que habla.
El silencio es en sí mismo la posibilidad la exigencia y el reto de escuchar al otro y así poder comunicar.
La pedagogía de la comunicación busca ser de todos los procesos educativos y comunicativos en los que el docente es el encargado de desarrollarlo en el espacio escolar, apropiándose del dialogo y direccionándolo con un objetivo educativos
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