jueves, 21 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD

ACTIVIDAD 1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD


ASPECTO

GENERACIÓN X

GENERACIÓN NET


Ideal educativo
Método,  Orden y autoridad.
Los “Nets” quieren aprender por vías no tradicionales y siempre con el empleo de nuevas tecnologías.
Papel del maestro
Le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, en una palabra, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.
El maestro no cuenta con las competencias, distorsionando el conocimiento. El objetivo de todo maestro es el que su alumno aprenda a aprehender, para que cuando él no esté presente sigan teniendo impacto sus enseñanzas.
Papel del alumno
Imitar los modelos propuestos, apoyarse constantemente en ellos. El conjunto de normas y reglas, constituye una vía de acceso a los valores, al mundo moral y al dominio de sí mismo.



Los miembros de la generación Net se caracterizan por procesos de atención con márgenes muy amplios. Posee una capacidad de atención bien distinta a la de generaciones anteriores caracterizada más por la profundidad que por su alcance en contenidos diversos.

Recursos didácticos y materiales educativos
El método de enseñanza, por otra parte, será el mismo para todos y se aplicará escrupulosamente en todas las ocasiones.


 “Con la computadora y el Internet todo, sin ello prácticamente nada”, así de fácil o complejo resulta la atención y satisfacción de las necesidades de aprendizaje y crecimiento de esta generación.
Métodos y técnicas
El manual escolar es la expresión de esta organización, en él se encuentra graduado y elaborado todo lo que el estudiante tiene que aprender.
Poseen una asombrosa capacidad de adaptación en toda actividad que implica el empleo de las Tics en general y en particular la computadora y el Internet. Y relacionado con ello la capacidad para enfrentar problemas y resolverlos a partir de una habilidad que llama la atención hasta de los más distraídos para la comunicación interactiva y simbólica, independientemente de tener o no la capacidad de intercambiar información verbalmente con otras personas,
Contenidos



Confrontar al alumno con las grandes ideas morales de su tiempo y su país.


Jóvenes observadores de los fenómenos sociales a los que se adaptan y adecuan.
Los “Nets” perciben que con las TICs es posible la satisfacción de sus necesidades de entretenimiento y diversión, comunicación, información y por qué no lo sería posible también de formación.
Evaluación
El maestro invita a los alumnos a levantarse y a repetir, siguiendo el mismo orden, todo lo que ha dicho el maestro, a explicar las reglas con las mismas palabras, a aplicarlas con los mismos ejemplos.
De acuerdo con el Dr. De Educación Oscar Ornelas, que aprueba la renovación en el sistema educativo donde: terminar con la tradición pedagógica, se premia la repetición y no al intelecto y al desarrollo de habilidades y destrezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario