jueves, 21 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 2.5 LA JUVENTUD QUE NO MIRAMOS

ACTIVIDAD 2.5 LA JUVENTUD QUE NO MIRAMOS
CONCLUSIONES GENERALES

Al hacer la transición de la niñez a la condición de adulto joven, los adolescentes muestran una extraña combinación de madurez y puerilidad. Esta mezcla es poco feliz, pero cumple una importante función en el desarrollo. Las técnicas que emplea el adolescente para afrontar el estrés de un nuevo cuerpo y de nuevos roles tienen su origen en el desarrollo de la personalidad a lo largo de la niñez.
Algunos psicólogos argumentan que los adolescentes también  están bajo la presión de sus padres, quienes les han transferido sus propias compulsiones para conseguir y lograr un estatus social superior. El adolescente debe lidiar con todas las pulsiones externas e internas, confrontar y resolver tareas importantes del desarrollo y urdir los resultados en una identidad coherente y funcional.
Los adolescentes se valen del conflicto y la rebeldía como el principal medio para alcanzar autonomía e independencia respecto a sus padres.
Convertirse en adulto es una transformación gradual. Se requiere la capacidad para ser, a un mismo tiempo, independiente e interdependiente. La interdependencia se puede definir como una recíproca dependencia. Las relaciones sociales son interdependientes.
La esencia de  los valores del adolescente dependen sobre todo del periodo social e histórico. En todas las épocas históricas, siempre ha habido grupo de adolescentes que asumen el papel de conciencia de sociedad. En los últimos años hemos presenciado este fenómeno en el movimiento  de los derechos civiles y en el movimiento pacifista. Los adolescentes participan en estos movimientos sociales por muchas razones, tanto altruistas como egoístas. Algunos han precisado rigurosamente su posición moral y tratan de poner en práctica; otros solo quieren formar parte del grupo.
Los adolescentes tienden a seleccionar a sus amigos que pertenecen a una clase social similar y que tienen intereses, valores y ambiciones académicas análogas. Conocen cada vez más a sus grupos de coetáneos y se muestran muy interesados en su moda. Los adolescentes saben a qué grupo pertenecen y por general saben a qué efecto tendrá esto en su estatus y reputación. El estatus social  de su grupo tienen un impacto  cuantificable en su autoestima: los adolescentes que pertenecen  a grupos de estatus elevado tienden a tener una alta autoestima.

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